Las actas del Congreso INTERACCION 2012 serán publicadas por la ACM Digital Library como un volumen con ISBN de su International Conference Proceedings Series.
Durante la celebración del evento se realizarán diversas actividades científicas y técnicas como: presentación de ponencias, pósteres y demostraciones, trabajos técnicos, tutoriales y talleres temáticos. Los conferencias plenarias de apertura y clausura serán retransmitidas por videoconferencia para ambos congresos (Interacción 2012 y MexIHC 2012).
Normas de envío
El idioma oficial del congreso será español e inglés.
Todas las contribuciones al congreso serán revisadas por el método de evaluación de “doble-ciego”. Se ruega a todos los autores que envíen su contribución sin referencias a ningún autor. Por favor, quite los detalles personales de autores, de la sección de agradecimientos y cualquier referencia que pueda revelar la identidad de los autores. Los artículos que no cumplan estas condiciones serán rechazados sin revisar.
Los autores enviarán un artículo original en español o inglés, revisando la gramática y ortografía cuidadosamente, usando la herramienta web de envío.
Todas las contribuciones se escribirán siguiendo la plantilla ACM. La primera versión anónima se enviará en formato PDF.(Pendiente de aprobación de publicación de las actas en la ACM DL).
Tipos de contribuciones
Los tipos de contribuciones son:
- Artículo largo (8 páginas)
- Artículo corto (4 páginas)
- Pósters (2 páginas)
- Coloquio Doctoral (2 páginas)
- Experiencias y casos prácticos (2 páginas)
- Propuesta de Tutorial (2 páginas)
- Propuesta de Taller de trabajo (2 páginas)
Artículo Largo
Los artículos largos deben describir trabajos originales, que no hayan sido previamente publicados, que aporten resultados significativos de investigación científica. Los trabajos aceptados se presentarán en una sesión del congreso durante 15 minutos más 5 minutos para preguntas y se publicarán en las actas del congreso con una longitud máxima de 8 páginas.
Artículos cortos
Los artículos cortos deben describir trabajos novedosos en desarrollo que todavía no aporten resultados significativos pero que planteen una investigación bien fundamentada. Los trabajos aceptados se presentarán en una sesión del congreso durante 10 minutos más 5 minutos para preguntas y se publicarán en las actas del congreso con una longitud máxima de 4 páginas.
Pósters
Los pósteres (y/o demostraciones) deben mostrar trabajos en desarrollo o consistir en la demostración de una herramienta o de un desarrollo fundamentalmente de carácter técnico. Los trabajos aceptados se exhibirán como póster durante el congreso y se presentarán en una sesión específica de forma breve (3 minutos máximo). Se publicarán en las actas del congreso con una longitud máxima de 2 páginas.
Coloqio Doctoral
El coloquio doctoral es el foro donde los estudiantes de doctorado son invitados a presentar, ante un tribunal de expertos y otros estudiantes, el tema y el estado actual de su investigación. De esta forma pueden recibir aportaciones que ayuden a la continuación de su trabajo de investigación. Los trabajos aceptados se presentarán en una sesión del congreso durante 10 minutos, tras la cual se abrirá una discusión en grupo. Se publicarán en las actas del congreso con una longitud máxima de 2 páginas.
Experiencias y Casos Prácticos
Las experiencias y casos prácticos son el instrumento para exponer aplicaciones y proyectos reales relacionados con IPO fuera del ámbito científico. Tendrán cabida trabajos desarrollados en el ámbito empresarial o de la administración pública, que puedan ser de interés a la comunidad IPO tanto por los resultados obtenidos como por los métodos y técnicas utilizados. Los trabajos aceptados se presentarán en una sesión del congreso durante 10 minutos más 5 minutos para preguntas y se publicarán en las actas del congreso con una longitud máxima de 2 páginas.
Propuesta de Tutorial
Cualquier persona interesada en organizar un tutorial, debe enviar una primera propuesta al Comité de Programa incluyendo una descripción de objetivos, perfil de la audiencia, duración, contenidos y resultados esperados. Además se enviará un breve currículum del ponente.
Propuesta de Taller de Trabajo
Cualquier persona interesada en organizar un taller de trabajo, en paralelo a la conferencia, debe enviar una primera propuesta al Comité de Programa incluyendo título, descripción breve, temas de interés, audiencia esperada, resultados esperados, Comité Organizador y Comité de Programa. Además se enviará un breve currículum de los prononentes del Taller. Los organizadores del Taller podrán enviar un artículo de 2 páginas para su revisión e inclusión en las actas del congreso.
Publicaciones
Todas las contribuciones aceptadas para el congreso se publicarán en las actas del congreso con e-ISBN, en formato CD-ROM, siempre que se reciba en tiempo la versión final (camera-ready), el documento de copyright y al menos uno de los autores se haya registrado en el congreso. Las actas del congreso se enviarán para su indexación en Thomson Reuters Conference Proceedings Citation Index (ISI), INSPEC, DBLP and EI (Elsevier Index). Las actas de cada congreso (Interaccion 2012 y MexIHC 2012) se entregarán también en el otro congreso.
Los artículos largos y cortos aceptados en español, deberán enviar además un resumen extendido en inglés, de 2 páginas máximo, para su publicación en la Biblioteca Digital de la ACM. Los artículos largos y cortos aceptados en inglés se publicarán íntegramente en la Biblioteca Digital de la ACM.
Se propondrá una selección de los mejores artículos, tanto de Interaccion 2012 como de MexIHC 2012, para la publicación de una versión extendida del trabajo en un special issue de una revista indexada en el JCR del ISI.
Se propondrá otra selección de los mejores artículos, tanto de Interaccion 2012 como de MexIHC 2012, para la publicación de una versión extendida del trabajo en un libro de investigación de Best Papers de la 1ª Conferencia Conjunta Interaccion-MexIHC 2012 editado por Springer.
Sistema de envío de trabajos
Las contribuciones al congreso se enviarán en formato electrónico a través del sistema Easychair.
Instrucciones para envío de la version final
Los autores deben leer estas instrucciones para prepapar la versión final de sus trabajos.